Renta de personas naturales

Cada año es necesario preparar y declarar el Impuesto de Renta y Complementarios, en conjunto con el impuesto de Ganancia Ocasional, sabemos que todo este proceso puede ser un poco confuso, permítenos asesorarte para que tu carga tributaria sea lo más eficiente posible.

¿En qué consiste es servicios de Renta de personas naturales?

El Impuesto de Renta y Complementarios es un impuesto de carácter anual que grava la generación de riquezas del contribuyente, en otras palabras grava la utilidad generada del año inmediatamente anterior, ya que estas provengan de trabajo o explotación de un capital mueble o inmueble.

La Declaración y pago del Impuesto de Renta y Complementarios se debe hacer anualmente y el proceso de “depuración” de las utilidades generadas es crucial para la determinación de la utilidad real, de otra forma se corre el riesgo de asumir una carga impositiva mayor a la necesaria.

¿Quiénes deben presentar declaración de renta?

Toda persona Jurídica se encuentra en la obligación de presentar declaración de renta anualmente, en cuanto a las personas naturales la DIAN año tras año establece los topes económicos para la obligación de declarar y pagar el impuesto de renta.

¿Cuál es el procedimiento para declara renta?

  1. Entrevista inicial con el objetivo de determinar la actividad económica generadora de utilidades
  2. Recaudo documental.
  3. Presentación y pago de la declaración de Renta y Complementarios.

¿Cuál es la sanción por no presentar la declaración de renta?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 641 del Estatuto Tributario, si presenta la declaración una vez vencido el plazo, en caso de presentar una la declaración fuera de su fecha límite, la multa será entre el 5 y el 10 por ciento por mes o fracción de mes del impuesto a cargo.
Si debe declarar y no lo hace, la sanción podría ser hasta del 20 por ciento de los ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias del contribuyente. Recuerde que el desconocimiento no lo exime de la responsabilidad y, en caso de que deba declarar y no lo haga, podría generársele una multa de hasta el 20 por ciento de los ingresos totales o del valor de sus consignaciones bancarias.

¿Cuánto tiempo tarda?

El tiempo estimado para el desarrollo del trabajo se estima en 10 días hábiles, contados a partir del momento en que se haga entrega de los documentos fuente.

¿Qué incluye el servicio?

Estudio de la actividad económica generadora del contribuyente, depuración de la renta y finalmente presentación de declaración de impuesto de renta y complementarios.

LlámanosEscríbenos