En muchas ocasiones por el mal asesoramiento o un error al declarar los impuestos de una persona natural o jurídica se generan pagos indebidos o en exceso, a los cuales los contribuyentes tienen derecho a solicitarlos.
La compensación de impuestos es un mecanismo mediante el cual él contribuyente solicita le sean compensados/devueltos el saldo a favor derivado del pago en exceso de algún impuesto en específico como puede ser IVA, retención en la fuente o impuesto al consumo., entre otros.
Usualmente un profesional, contador o abogado con especialidad en el área tributaria.
Se requiere hacer una petición administrativa soportando el caso y las razones por las cuales se hizo el pago indebido o en exceso del impuesto. Para esto es necesario contar con un profesional en esta área que nos guíe en el paso a paso ya que en la mayoría de los casos se requiere hacer correcciones de declaraciones anteriores, y de las cuales pueden derivar multas.
Es un proceso que siempre vale la pena revisar y sopesar. Usualmente se deben hacer correcciones de declaraciones previas por lo que se deben asumir estas sanciones. Sumado a lo anterior, es probable que no llegue a buen término.
Es un proceso que depende mucho de su naturaleza, por lo que es difícil establecer un tiempo. Sin embargo suele estar entre los 3 y 6 meses.
Asesoramiento tributario y contable en la compensación, esto quiere decir soportar el caso de la mejor manera para lograr que la resolución de la compensación salga favorable.